MicroBIO - Lab experiencias simbiomediaticas.
A cargo de Pilar Santamaria - Arcangelo Constantini y Hamilton Mestizo.
Laboratorio presencial y virtual.
bocina de papel
mecanismos tecnológico que buscan inducir reflexiones sobre la naturaleza bioeléctrica de los organismos vivos,
Buscan irrumpir en la cotidianidad sensorial del organismo humano, mediante de la exaltación de percepciones , la sinestesia y la empatía .
AGUA
Arcangelo Constantini


Artista hidrofílico. Focaliza gran parte de su investigación y práctica artística en los fenómenos energéticos del agua.
Para reflexionar y especular sobre este elemento de la naturaleza, construye una serie de hipótesis que vinculan razonamientos experimentales de corte científico, con planteamientos empíricos, poéticos, filosóficos y místicos a partir de la molécula de agua concebida como uno de los grandes misterios de la vida, fundamento de la existencia y la conciencia biológica. Con un ímpetu explorador y sincretista, ha construido instalaciones procesuales y experimentos artísticos en los que estudia los fenómenos energéticos desde una metodología que genera puentes y enlaces de los conocimientos existentes acerca del comportamiento y estructura sui generis de la molécula de agua.
carpeta A G U A 
La estructura molecular del agua es esencial para la biosfera, sin agua no existe la vida orgánica, es el elemento más archiconocido, pero a la vez, el más misterioso. Son tantas sus anomalías, que sin una de ellas el experimento de la vida no hubiera sido fructífero. Para entenderla se ha especulado y han planteado miles de hipótesis utilizando metodologías místicas y científicas.
El agua permea todo lo vivo, no existe organismo aislado. En el ciclo hidrológico, las moléculas pasan de un estado a otro constantemente, fluyen de organismo en organismo,
Toda esta vida macromolecular está permeada por las moléculas de agua que en algún momento fueron nube, río, mar, árbol, hongo, ballena, grillo, Neardental, virus y bacterias, cometa y estrella.
Una molécula tan simple y tan poderosa, electromagnética y gravitatoria, cristalina y lumínica.


Entendiendo a la simbiosis como la interrelación y cooperación entre dos o varias especies para la supervivenciasuperviviencia de todos los individuos, y lo mediático como un proceso de comunicación y/o transducción de lenguajes, energías y/o sustancias, este MicroBIOLablaboratorio propone cultivar espacios experimentales paradonde se plantea generar simbiosis mediáticas, haciendo conexiones entre distintos entes, técnicas, y procesos creativos y en consecuencia generar para generar una experiencia estética colaborativa e interespecie.

De sinergias sensoriales y perceptivas, de entendimientos, análisis y especulaciones, este lab propone entender ell “medio” es entendido como un proceso, una materia, una interfaz y lugar donde se lleva a cabo la transmutación de energías, lenguajes y/o substancias, superando las barreras físicas y mentales que interponemos en las cosas y los seres. Se Pproponen prácticas como el GIT (Grow it together); DIWO (Do It With Other Together) para generar una instalación colectiva y simbiotimediática donde se potencien otros modos de habitar, conectar y ser, como una tecnología, como un cultivo, como un estado de la materia.


En la necesidad de potenciar otras narrativas que resistan a encapsular la diversidad irreverente de existencias (organismos, especies, artefactos, y su inherente interdependencia en un paradigma bélico de enemigos (la izquierda/la derecha, las bacterias, los virus,...) vs. nosotros (la "gente de bien", los humanos, l etc.), este laboratorio se propone como un espacio de cultivo relacional, microbiano, humano, tecnológico, que potencie, torne visible y nos interrogue sobre las prácticas de re-existencia y co-laboración que podemos asumir.

> "Mi" cuerpo no es más que el envoltorio protector de "mi" microbiota: un enmarañamiento más que humano (multiespecie) de bacterias, hongos, archaea y virus.

Es justamente en las interacciones de atención y cuidado donde las potencias revolucionarias parecen interpelarnos con mayor fuerza. Bien sea desde la apuesta revolucionaria de llevar siempre semillas en el bolsillo para intercambiar/sembrar, entregarse a las artes de la fermentación resistiendo desde el cuidado mutuo a declararnos en guerra con los "pueblos microbianos" y/o co-laborando en múltiples redes de materialidades diversas (tecnológicas, culinarias, mediáticas, de agricultura urbana y compostaje, literarias, textiles, etc.) para (con)fabular otras formas de habitar(nos), donde residen las posibilidades de multiplicar voces, devenires, otros presentes posibles.

La Kombucha (o Scoby), de forma similar a la cuajada o la chicha, la masa madre, el café o el vinagre, entre otras tantas suculencias (G)astronómicas, conforman un ecosistema microbiano diverso y complejo resultante de las alianzas históricas entre comunidades interespecie: humanas, bacterianas y fúngicas por mencionar sólo algunas. Tal alianza simbiótica es la matriz potente de transmutar materia orgánica (Té y una fuente energética como panela o azucar) en una bebida gaseosa que puede ser enriquecida por otros sabores.
Electromagnetismo y gravedad, son las super fuerzas de la naturaleza, La cuántica y la mística nos indican que en este universo nada está aislado, todo está interconectado. El organismo humano es un ecosistema, millones de microorganismos lo habitan y son parte fundamental del metabolismo mutualista, somos una multiplicidad de organismos viviendo en simbiosis, colaborando, sin un liderazgo, por un bien común, la salud colectiva y alentar la entropía.
El aislamiento social debido a la pandemia ha sido aprovechado por poderes fácticos para incrementar y fomentar el individualismo, que buscan hacer sentir a las personas que están desconectadas y aisladas de la sociedad, del entorno, de los otros individuos, que nadie las comprende y el colaborar no es una solución.
Todo lo contrario al mutualismo y la colaboración , que es un proceso evolutivo más razonable al darwinismo social y la competencia del capitalismo y el consumismo impuesto por siglos.

En el laboratorio desarrollaremos un sistema de audio toques, electroestimulacion sonora, para formar cadenas humanas/bióticas que tomadas de las manos perciban simultáneamente los flujos eléctricos y sonoros, la fuente de sonido será la voz de cada uno de los participantes generando resonancia corpórea en forma de MicroPoemas (poemas cortos sobre los microorganismos) que serán declamados para escuchar y sentir en colectividad, un proceso de poética lúdica especulativa.




El otro super poder de la simbiosis de la Kombucha, es la producción de una membrana gelatinosa durante el proceso de fermentación (madre del té) compuesta de celulosa. Inmersas en ella, las comunidades microbianas se protegen de la radiación solar, la deshidratación u otras condiciones de estrés.

Hace pocos años las cualidades (ecoamigalbe, bioddegradable, fácil acceso) de la madre de la Kombucha como biomaterial, han revolucionado la forma de crear [textiles](https://www.ted.com/talks/suzanne_lee_grow_your_own_clothes?utm_campaign=tedspread&utm_medium=referral&utm_source=tedcomshare), sustitutos del plástico y de la papelería en sinergia com corrientes que democratizan la producción de prendas (disponibles para cualquiera con suficientes recursos para tener té y azúcar), formas de producción inmersas en las cadenas de la vida y cuyos residios sean enteramente reintegradas a las cadenas metabólicas del planeta.

La textura similar al cuero o papel de la madre del kombucha una vez deshidratada, puede ser acoplada como membrana resonante en un parlante (Do It Yourself) para sonorizar las señales de cualquier fuente sonora (computador, teléfono móvil, micrófono), y en este caso en el Laboratorio MicroBio, la voz humana será audible gracias a la resonancia conferida por la membrana microbiana. Una sinergia interespecie capaz de potenciar las alianzas fermentativas entre los pueblos humanos y los microbianos para expandirla a las simbiosis biotecnológicas como prácticas disruptivas frente a paradigmas absolutistas y bélicos de higiene y antibiosis.
AIRE
https://healthymaterialslab.org/

https://www.ted.com/talks/suzanne_lee_grow_your_own_clothes?utm_campaign=tedspread&utm_medium=referral&utm_source=tedcomshare
La biosfera, ese espacio en la superficie de la tierra donde la mayor parte de la vida se desarrolla, está constituida por seres invisibles a simple vista que desde el inicio de la vida en el planeta han estado interactuando entre ellos a tal punto de cambiar las condiciones del planeta y permitir el desarrollo de la vida como la vemos ahora. El covid-19 ha hecho evidente la presencia de microorganismos en el aire, los cuales aferrados al polvo, al agua y la materia flotante, hacen parte del aire y viajan a través de éste, omnipresentes en todas las atmósferas y ecosistemas.

MICROLAB "Aerobiología casera"

Utilizando la GUÍA "Cómo hacer microscopia DIY", vamos a hacer medios de cultivo utilizados en microbiología para hacer crecer microorganismos del aire de nuestras propias atmósferas.La Aerobiología, una ciencia que aparece a mediados del siglo XX estudia los microorganismos del aire en todos sus aspectos: identidad, comportamiento, movimientos y supervivencia. Por ejemplo, tomando muestras de aire es común encontrar bacterias como Micrococcus luteus y Staphylococcus sp, las cuales produce colonias redondeadas de color amarillo, también Bacilus sp encolonias blancas como mucosa y/o Arthrobacter sp en colonias de color marrón crema. Hongos como Penicillium en colonias verdes, el típico que aparece en frutas maduras, o el Aspergilus sp el moho de color negro, Mucor sp y Rhizopus sp.

La presencia de cierto tipo de microorganismos es totalmente dependiente del entorno, aunque su colección también está determinada por los nutrientes que añadamos a los medios de cultivo, los cuales favorecerán más a unas especies que otras. Básicamente lo que hacemos es abrir la(s) caja(s) petri por un tiempo (minutos, horas o días),
dejando expuesto el medio de cultivo a la atmósfera del lugar.
Los diferentes medios de cultivo serán parte de una instalación colectiva en Plataforma Bogotá, donde se podrá observar el crecimiento a través de un video en tiempo real, que estará on-line y en las instalaciones del Planetario de Bogotá.
electroestimuladores ludicos para provocar la risa y entendimiento